Desde la coalición Más Madrid Verdes-Equo animamos a las y los vecinos a presentar alegaciones en el Servicio de Atención al ciudadano o por la oficina electrónica del ayuntamiento de Collado Villalba, para ello ponemos a disposición un modelo de alegaciones que puede descargarse y editarse.
El grupo municipal Más Madrid (formado por Más Madrid y Verdes-Equo) votó en contra del texto de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa de gestión de residuos urbanos en el pleno del pasado mes de octubre, esta decisión fue motivada por las graves deficiencias del texto propuesto por el Partido Popular, que realiza una aplicación parcial de la normativa vigente que termina perjudicando a los vecinos.

La aplicación parcial de la normativa vigente supone que no se adopten las medidas necesarias para reducir las cantidades de residuos, reduciendo por tanto el coste de gestión y la cantidad a pagar por el servicio. El Gobierno municipal ha dejado pasar 18 meses, sabiendo que era necesario impulsar el compostaje, elaborar un plan de residuos, exigir el cumplimiento del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y empezar a recoger la fracción orgánica mediante la colocación de los nuevos contenedores (los contenedores marrones), que ya llevan años comprados, que ahora se encuentran en una parcela junto a la ciudad deportiva.
La necesidad de modificar la ordenanza anterior, viene determinada por la necesidad de que la tasa de basura no sea deficitaria, con el objeto de cubrir el coste del servicio, regulado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Si bien es una obligación que la nueva tasa no sea deficitaria, hay que tener en cuenta en el diseño y la aplicación del nuevo modelo de financiación no solo a los vecinos de Collado Villalba, que deben aportar una parte del coste del servicio, a través de esta tasa actualizada, y por los ingresos generados por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, que para la fracción de envases es ECOEMBES (los contenedores amarillos) y para el vidrio es ECOVIDRIO (los contenedores verdes de vidrio). Estos dos entidades son recaudadoras de las aportaciones de las empresas que ponen envases en el mercado y están implicadas en la financiación del gasto municipal específico para la recogida selectiva y la gestión de la fracción de residuos de envases. Ahora regulados por un nuevo reglamento, que soluciona la situación anterior de infrafinanciación de los Ayuntamientos, en lo que respecta al gasto de la gestión de los residuos municipales.
La Unión Europea, mediante una nueva directiva ha ampliado la obligación de que la entidad recaudadora de las aportaciones de las empresas que ponen envases en el mercado (ECOEMBES) sufrague la totalidad de los costes de recogida y gestión de esta fracción de los envases y residuos de envases. Este nuevo modelo de financiación tendrá que entrar en vigor el 1 de enero de 2024. El defecto principal, pero no el único, del texto que propone el gobierno municipal del PP para la modificación de la ordenanza es que ignora este marco legal, no se tiene en cuenta que ECOEMBES debe aumentar su aportación, lo que debe ser tenido en cuenta en el cálculo del coste real de la gestión de los residuos, lo que inevitablemente debe redundar en que los costes totales no se tendrían que cargar solo a la tasa que pagaremos todos los vecinos.

Se da la paradoja, además, de que el vigente contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria suscrito con Valoriza, incluye una previsión a este respecto, pues ya estaba publicada la nueva directiva europea, que cualquier modificación “al alza” de los costes que el Ayuntamiento deba percibir como consecuencia de las modificaciones normativas mencionadas, incluyendo la venta de materiales recuperados (papel, etc.…) sea detraído del canon mensual a percibir por la empresa adjudicataria.
Otras obligaciones importantes que establece la Ley 7/2022, son la recogida selectiva de la fracción orgánica (el contenedor marrón), que debía estar plenamente implantada desde el 30 de junio del 2022 y la obligación de “aprobar un programa de gestión de residuos, ambas cuestiones sin aplicar por el Ayuntamiento de Collado Villalba, llama la atención la celeridad que pretende aplicar el PP a un requisito que aún tiene plazo, hasta el mes de abril de 2025 y sin embargo es claramente insumiso a unas obligaciones ya cumplidas, la referida recogida selectiva de la fracción orgánica y el programa de gestión municipal de residuos.
Por último, el epígrafe de las bonificaciones a la tasa de basuras, el texto de la ordenanza no tiene en cuenta la verdadera generación o reducción de residuos, con una adecuada cuantificación, en el caso de la utilización del punto limpio municipal, se bonifica el número de visitas, sin tener en cuenta las cantidades de residuos. Dándose el contra sentido que, si un vecino recoge en su domicilio el aceite usado de cocina y lleva un litro de este aceite vegetal, en 5 ocasiones diferentes al punto limpio, computará más para la bonificación que si otro vecino lleva en una sola ocasión una garrafa de 5 litros, pero solo figurará una visita al punto limpio y tendría menor opción a que le bonificaran la tasa de basura, lo que claramente es un defecto del texto presentado.
El equipo de gobierno del Partido popular sabía que con la entrada en vigor la nueva ley había que hacer cosas, pero durante 18 meses no ha movido un dedo. No han preparado un programa de gestión de residuos, ni han puesto en marcha el plan de recogida de bio residuos, cuyo plazo finalizó el 30 de junio de 2022, tampoco se están exigiendo el cumpliendo del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Animamos a todos los vecinos a que presenten alegaciones a esta ordenanza.
Gonzalo Díaz, concejal y portavoz de Más Madrid
Ven a Más Madrid
Si quieres colaborar en la asamblea escríbenos a villalba@masmadrid.org
