Contrato Indefinido de Alquiler: Seguridad y Estabilidad para Todas
Desde Más Madrid proponemos modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los contratos de alquiler sean indefinidos, garantizando así estabilidad, seguridad y precios más justos. Esta medida ya funciona en países europeos como Alemania, Suecia, Dinamarca o Países Bajos y permite que la vivienda sea un hogar, no una fuente de especulación.
Este modelo de contrato indefinido ya funciona en muchos países europeos desde hace décadas.
El alquiler indefinido es una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que pretende limitar las subidas descontroladas de precios una vez finalizan los contratos actuales. Entre sus objetivos principales están:
- Evitar subidas abusivas del alquiler.
- Ofrecer estabilidad a los inquilinos y sus familias.
- Reducir la especulación inmobiliaria.
- Proteger a los propietarios con garantías de pago.
Esta propuesta permitirá que los precios solo aumenten conforme a un índice vinculado a la inflación, evitando incrementos del 20, 30 o 50% tras la finalización de los contratos actuales.
Con el alquiler indefinido, los inquilinos tendrán la seguridad de que no se verán obligados a dejar sus barrios cada cinco o siete años. Y los propietarios tendrán garantizado el cobro de sus rentas sin los riesgos actuales del mercado
Manuela Bergerot, Portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid
La medida aumenta la protección tanto para inquilinos como para los arrendadores, manteniéndose la recuperación de la vivienda en caso de impago, o si la necesitan para uso propio o para familiares de primer grado por parte de los arrendadores. Dando certezas a los inquilinos y a los arrendadores, a los primeros estabilidad y arraigo y a los segundos unos ingresos estables por parte de buenos inquilinos.




