Las victimas de los Nazis que el Gobierno Municipal no quiso homenajear.

Los prisioneros españoles se hacen con el control de Mauthausen hasta la entrada de las tropas de los Estados Unidos.

En el pasado pleno del mes de abril en el ayuntamiento de Collado Villalba se debatió una moción presentada por el grupo socialista, que recogía nuestra propuesta  de 2020 para rendir homenaje a dos vecinos que fueron víctimas el genocidio perpetrado por los Nazis en el campo de exterminio de Mauthausen.

En este caso la propuesta era adherir al Ayuntamiento de collado Villalba para al proyecto “Stolpersteine” o Piedras de la Memoria, consistente en colocar sendos adoquines con una placa de latón con el nombre, fecha de nacimiento y fecha de asesinato de cada una de las victimas locales de los campos de exterminio nazis.

Stolpersteine en recuerdo de un español victima del nazismo.

En nuestro municipio tenemos dos víctimas, Primitivo García de Pablo y  Pedro Baltanás Dueñas.

Primitivo García nació en la parte de Villalba Pueblo el 24 de febrero de 1904; tras la rebelión militar franquista subió al puerto de El León a defender la Sierra madrileña junto a otros vecinos. En enero de 1937 se alistó a la 31º Brigada que se creó en nuestro pueblo, unidad en la que acabará la Guerra Civil como cabo, pasando a Francia en febrero de 1939.

Pedro Baltanás nació en el barrio de la Estación el 19 de febrero de 1916; se unió a las milicias y más tarde a la 31º Brigada Mixta donde luchó en el frente de Madrid, Aragón, en la batalla del Ebro y más tarde a través de Cataluña salió por la frontera francesa al autorizarse la entrada de militares el 5 de febrero de 1939.

Después, tanto uno como el otro, se alistaron en las compañías de trabajadores extranjeros del ejército francés, siendo detenidos en junio de 1940 y deportados ambos: D. Primitivo en Moosburg (Alemania) de donde fue trasladado a Mauthausen en agosto de 1940; y D. Pedro en Vesoul (Francia ocupada) siendo también trasladado al mismo sitio en agosto de 1941.

Por tercera vez en cinco años, el PP y Vox han impedido con su voto el reconocimiento a estos vecinos, en el 80 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen se han sucedido los homenajes a los españoles asesinados en ese campo de exterminio, incluso con presencia de los Reyes de España. Sin embargo, el gobierno municipal de Collado Villalba a través de su portavoz argumentó que “Creo que los villalbinos hubieran agradecido más si la moción a tratar hoy hubiera sido para fijar más de 800 ladrillos por las víctimas del terrorismo de ETA” antes de votar en contra de esta iniciativa.«, Una vez más la derecha y la ultraderecha vuelve a ultrajar la memoria de los españoles que lucharon contra el fascismo y en favor de la democracia y la libertad. Las intervenciones de estos grupos fueron durísimas, como así acredita la prensa nacional, minimizando lo sucedido y poniendo en cuestión los registros que acreditan a estos dos vecinos de Collado Villalba como victimas.

Más Madrid defendió la propuesta y en la intervención de nuestro concejal Gonzalo Díaz, se hizo referencia a los testimonios de alguno de los españoles prisioneros en aquel campo, que al final lograron sobrevivir a aquella barbarie.

Deja un comentario