Proponemos un servicio publico municipal de «respiro familiar»

El grupo municipal Más Madrid, propone la creación de un servicio municipal de Respiro Familiar mediante una moción, propuesta en la que se ha adherido el grupo socialista, que se debatirá en el pleno municipal el próximo 29 de mayo.

Las labores de cuidados -atención a la infancia, personas con discapacidad o en situación de dependencia— recaen de manera desproporcionada sobre las familias y mayoritariamente sobre las mujeres, perpetuando desigualdades históricas que limitan sus oportunidades de desarrollo personal, laboral y social. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, las mujeres dedican de media el doble de tiempo que los hombres a labores de cuidado no remunerado. Esta realidad no solo perpetúa la desigualdad, sino que también representa una barrera estructural que dificulta el acceso de las mujeres al mercado laboral, a la formación continua y a la conciliación. En definitiva, el modelo actual perpetúa un sistema que sobrecarga a las mujeres y socava su bienestar y derechos fundamentales.

Las personas que cuidan, muchas veces lo hacen en situación de doble o triple jornada, lo cual dificulta enormemente conciliar sus responsabilidades familiares y laborales; y aunque se dedicaran exclusivamente a los cuidados , todas enfrentan elevados niveles de estrés, agotamiento físico, psíquico y emocional.

La falta de apoyo institucional y comunitario agrava esa carga y deja a las personas que cuidan en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, en nuestra localidad subrayamos la necesidad de reforzar iniciativas locales en este ámbito.

En nuestro municipio, la creación inicial y posterior ampliación de un Servicio Público de “Respiro Familiar” representa una oportunidad para situar los cuidados en el centro de las políticas públicas, fortaleciendo el tejido social y familiar, avanzando hacia un modelo más justo, sostenible y equitativo. Además, desde las políticas públicas se ha iniciado un cambio de paradigma, un nuevo modelo de cuidados, que pasa por un proceso de desinstitucionalización de éstos, tal como recomiendan cada vez más expertos y organismos internacionales de toda índole. Este nuevo modelo busca priorizar que las personas mayores y personas con discapacidad (dependientes o no) puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares junto a su familia, recibiendo allí los cuidados y atenciones que necesitan. El objetivo es ofrecer una alternativa centrada en las personas y familias, mediante servicios personalizados y de pequeña escala, tanto en sus domicilios como en entornos comunitarios de proximidad.

Nuestra propuesta se concreta en una serie puntos concretos, estos son los acuerdos que proponemos adoptar al Ayuntamiento de Collado Villalba, y que deberian conducir a poner en marcha este servicio tan necesario:


1-. Creación e implementación del servicio público Municipal de Respiro Familiar, que cumpla y atienda a los siguientes objetivos:
1.1-. Proporcionar apoyo temporal y diurno a las personas y/o familias que prestan sus cuidados a personas con discapacidad, en situación de dependencia o necesidades especiales, permitiendo a las personas cuidadoras disponer de tiempo para su descanso necesario y desarrollo personal. Se incluirá además un programa de sesiones educativas y de apoyo emocional para quienes cuidan, así como grupos de ayuda mutua para compartir experiencias y dudas.
1.2-. Reconocer el valor de los cuidados visibilizando y dignificando el trabajo de los cuidadores como una responsabilidad colectiva y fundamental para la sostenibilidad de la vida.
1.3-. Promover la corresponsabilidad, fomentando la participación de la comunidad en las labores de cuidado, avanzando hacia una redistribución equitativa de los mismos.
1.4-. Garantizar la equidad y la inclusión mediante el diseño de un servicio accesible y adaptado a las necesidades de las familias más vulnerables, asegurando que nadie quede atrás.

Deja un comentario