Movilidad

Desde mediados del siglo XX, Collado Villalba ha crecido muy rápidamente, tanto en tamaño como en número de habitantes.  Este crecimiento ha supuesto una mayor dependencia económica entre los municipios cercanos y Collado Villalba, incrementándose la movilidad entre ellos y también suponiendo una mayor movilidad con Madrid y otros municipios lejanos. Asimismo, la disminución de la densidad de población en la periferia de nuestro municipio y la deslocalización de las actividades se han traducido en una dependencia de los medios de transporte motorizados. Desde los sucesivos gobiernos del Partido Popular y desde el último de este partido con Ciudadanos, se ha promovido en la región y en nuestro municipio una cultura del coche que ha provocado que el área metropolitana de Madrid sea una de las más contaminadas de Europa y que Collado Villalba se vea afectada por la contaminación por ozono troposférico consecuencia de la descomposición de los óxidos de nitrógeno de la ciudad de Madrid.

Frente a un modelo basado en la inversión para aumentar de forma constante la capacidad de la red viaria y el espacio de aparcamiento, en el que los recursos se despilfarran sin sentido, caben fórmulas encaminadas a aumentar la eficiencia del patrimonio infraestructural construido y promover los modos de transporte más sostenibles.

Es imprescindible un cambio de modelo de movilidad que, gracias a los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, puede ser una realidad pronto. Estamos, por tanto, frente a una oportunidad única para alcanzar una movilidad más saludable, más sostenible, más eficiente, más segura y equitativa.

Zona de bajas emisiones

La creación de una zona de bajas emisiones (ZBE) es una obligación legal recogida por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, para los municipios de más de 50.000 habitantes, y deben estar implantadas antes de 2023.

En Más Madrid Collado Villalba creemos que la creación de zonas de cero emisiones puede ser un buen momento para potenciar nuevos núcleos de vida social y comercial alrededor de los centros peatonales, con fomento de los modos de transporte activos, promoviendo formas de movilidad sostenibles alternativas (bicicletas, triciclos, transporte público, patinetes eléctricos, etc.).

En Más Madrid Collado Villalba estamos comprometidos con el medio ambiente, y también con la participación ciudadana y la implicación de los vecinos en aquellas decisiones importantes. Por ello consideramos, que además de la realización de los estudios técnicos necesarios para determinar la mejor zona para establecer una ZBE, es necesario abrir un proceso participativo con asociaciones de vecinos, comerciantes, y sociedad civil local para que esta zona sirva también para dinamizar el municipio, lograr los objetivos y maximizar los aspectos positivos.

Objetivos:

  • Mejora de la calidad del aire y la salud de la ciudadanía
  • Mitigación del cambio climático
  • Cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles
  • Eficiencia energética en el uso de los medios de transporte.

Nuestras propuestas

  • Incluir dentro de la ZBE un eje comercial peatonal y de restauración que dinamice el comercio y restauración local.
  • Estudiar la viabilidad de Integrar la Zona de Bajas emisiones dentro del proyecto de renaturalización del río Guadarrama.
  • Potenciar una red de caminos escolares seguros cambiando hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público:
  • Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
  • Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
  • Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Movilidad ciclista

Bicicletas públicas de alquiler

Sería imperdonable que, en el contexto actual de emergencia climática, energética y económica, no contemplemos el impulso de la bicicleta como un proyecto estratégico en las políticas públicas de movilidad. Pocas cosas como la bicicleta aportan una respuesta a los retos actuales en diversos frentes como el proceso de recuperación económica, la emergencia climática y la necesaria transición eco-social y energética

Bicicleta adaptada para personas mayores o con problemas de equilibrio

La bicicleta es el medio de transporte que cumple varios objetivos:

  • Emisiones 0 cumpliendo objetivos medioambientales, que además que añadido a los comprobados beneficios de su uso para prevenir enfermedades mentales y físicas y al gran retorno económico que genera a la sociedad, esta es la oportunidad para destinar fondos a políticas de fomento del uso de la bicicleta.
  • La bicicleta es el medio de transporte más eficaz entre 1 y 8 km., lo que supone el 70% de los desplazamientos que se realizan diariamente en la Comunidad de Madrid. Su uso abre oportunidades de desplazamientos mucho más diversos, seguros, económicos y respetuosos con el medio ambiente. Es imprescindible incentivar este medio de transporte y a las empresas que utilicen la bicicleta como elemento de activación económica como es el caso del ciclo logístico o el cicloturismo. Asumimos, por tanto, el compromiso de impulsar una movilidad activa que tenga en cuenta las necesidades de movilidad de toda la población para asegurar su derecho a desplazarse.

Nuestras propuestas:

  • Sistema de alquiler público de bicicletas, triciclos y patinetes eléctricos, con bases en RENFE cercanías, estación de autobuses, parada del Zoco, Villalba Pueblo, y lugares estratégicos educativos, culturales, de ocio, comerciales y residenciales (P. Coruña, Gorronal, los Valles, Costas, Urbanizaciones, etc.)
  • Abono de alquiler de Bicicletas en combinación con el abono de transportes en una única tarjeta, todo enfocado a promover la movilidad de “última milla”
  • Completar, segregar, racionalizar, ampliar y dar coherencia a la red de carriles bici del municipio.
  • Estudiar la conexión, mediante carril bici, con los municipios limítrofes.

Transporte público urbano

Es necesario reforzar el transporte público como espina dorsal del sistema de movilidad: ampliando su cobertura creando nuevas líneas y garantizando la accesibilidad universal de paradas, estaciones y vehículos.

Autobús urbano cero emisiones

Nuestras propuestas:

  • Reordenación y racionalización de las líneas de autobuses urbanas en el municipio.
  • Estudiar la necesidad de nuevas líneas urbanas y la utilización de vehículos más pequeños que permitan transitar por zonas estrechas o zonas peatonalizadas.
  • Dotar de marquesinas a aquellas paradas donde sea posible y garantizar la accesibilidad universal.
  • Intercambiador urbano-interurbano  
  • Sustitución progresiva de la flota de transporte público por vehículos cero emisiones
«Metrominuto» de Collado Villalba