Proyecto «coles solares»

Más Madrid Collado Villalba ha elaborado un informe sobre el potencial fotovoltaico de los centros educativos de infantil y primaria en el municipio.

El informe técnico ha sido elaborado sobre datos reales de consumo energético de los centros escolares, datos públicos proporcionados por el propio Ayuntamiento al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que el Grupo Municipal Más Madrid ha podido acceder gracias a las reclamaciones presentadas al Defensor del Pueblo ante la negativa del ayuntamiento de proporcionar estos datos públicos a nuestro concejal.

El informe muestra cómo la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los centros y los impactos tecno-económicos, sociales y medioambientales, es una medida que, además de permitir a los centros autoabastecerse, abre la puerta a conformar comunidades energéticas. Estas comunidades permitirían a los hogares que rodean -en 500 metros- al centro educativo recibir energía y reducir considerablemente su factura de la luz.

Este informe desarrolla la moción, presentada por nuestro Grupo Municipal el pasado mes de enero de 2022, sobre la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales.

En los 15 centros educativos del municipio se podrían instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, que cubriría el 100% de su demanda energética con esta fuente renovable, es factible además, proceder a la sustitución del gas natural, empleado en la calefacción, por sistemas de climatización con bombas de calor, no solo para calefactar en invierno, sino que ampliarán el confort térmico en los episodios de olas de calor, cada vez más tempranos y frecuentes y que vienen a coincidir con los periodos lectivos.

Portada del estudio técnico realizado para todos los centros educativos de Collado Villalba

No obstante, el espacio disponible en las cubiertas de estos 15 centros escolares, permitirían la instalación de más potencia fotovoltaica, tanto para abordar la electrificación de la climatización de estos edificios, mediante la instalación de bombas de calor, que sustituirían la calefacción de gas y de gasóleo que actualmente se emplean, al tiempo que se dotará de aire acondicionado para refrigerar los centros en los momentos de elevadas temperaturas, cada vez más frecuentes, por efecto del cambió climático. Con una inversión estimada de 568.000 € se podría instalar una potencia fotovoltaica de 568 kW pico, repartidos en los 15 centros escolares de educación infantil y primaria, cuyo mantenimiento y costes energéticos deben ser sufragados por el Ayuntamiento de Collado Villalba, lo que permitirían el autoabastecimiento de 867.768 kWh/anuales, 100 % renovable. Esto permitiría evitar la emisión de 269,586 Toneladas anuales de CO2.

Electrificación de la climatización de los centros escolares. los centros escolares cuentan con calefacción, principalmente de gas, salvo algún caso que aún emplea caldera de gasoil. Pero no cuentan con climatización de aire acondicionado, para mitigar las olas de calor, cada vez más tempranas y más frecuentes. La instalación de sistemas fotovoltaicos son una excelente oportunidad de electrificar, con energías renovables, este consumo energético, con el consiguiente ahorro económico, pues una vez amortizada la instalación, la energía sería gratis, a lo que se añadirá un aumento significativo en la reducción de las emisiones de CO2.
Sería necesario estudiar en cada caso las posibles necesidades de mejora en el aislamiento del edifico, con el fin de aumentar su eficiencia energética, para posteriormente calcular las necesidades de su climatización óptima, tanto para calefacción, como de refrigeración en periodos más cálidos. Más Madrid propone aumentar el presupuesto de rehabilitación y mantenimiento de los centros escolares, y contempla entre estas actuaciones la mejora de la eficiencia energética de estas edificaciones.

Financiación y plazo de ejecución. Este proyecto, con un plazo de ejecución de un mandato (4 años) es susceptible de acogerse al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cofinanciación con fondos europeos, regulado en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.